Para la presente administración estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis, es una prioridad fortalecer las políticas públicas en materia de desarrollo social, que se traduzcan en beneficios directos para las familias de todo el Estado.
  • Junto a la Ciudad de México y Jalisco, B.C.S. forma parte de los únicos Estados con una política social robusta y transparente

Baja California Sur, es uno de los tres Estados a nivel nacional que cumple con los mecanismos adecuados en la implementación de programas sociales con una política robusta, transparente y participativa para combatir la pobreza, de acuerdo con los resultados del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2017, evaluación realizada por la asociación civil de Gestión Social y Cooperación (GESOC), informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de gobierno del Estado (SEDESO), José Luis Perpuli Drew.

El funcionario estatal precisó que, en esta medición se evalúa el valor público que producen las entidades, con apego a los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos, en donde el 90 por ciento de los Estados están por debajo del promedio nacional, siendo la Ciudad de México, Jalisco y Baja California Sur, las únicas entidades con capacidad de implementar políticas sociales de manera transparente.

Asimismo, agregó que para emitir esta información el IDES valida los datos con fuentes oficiales como Inegi y Coneval, así como con el Consejo Nacional de Desarrollo Social.

“Desde el inicio de esta administración estatal se ocupó por fortalecer las políticas públicas en materia de desarrollo social en el Estado, que dieron inicio con la creación de la SEDESO, instancia encargada de abatir las carencias sociales y elevar la calidad de vida de los habitantes de los cinco municipios. Asimismo, se creó y promulgó la Ley de Desarrollo Social, eficiente e incluyente hacia los niveles de gobierno: federal y municipal que fomenta, ante todo, la participación de la sociedad civil organizada” precisó.

De igual manera, Perpuli Drew resaltó que para abonar transparencia al uso de los recursos, se crearon 13 estrategias y programas sociales con reglas de operación específicas, publicadas en el Boletín Oficial del Estado y en la página web de la dependencia en www.sedeso.bcs.gob.mx, para que puedan ser de fácil acceso para la ciudadanía.

Asimismo, el titular de la SEDESO dijo que se comparte con la federación un Padrón Único de Beneficiarios (PUB), que se actualiza de manera constante, en el caso del Estado, a través del Sistema de Información de Desarrollo Social (SIDESO), calificado por INEGI como el mejor del país, que permite llevar un mejor control de los beneficios entregados y conocer su distribución en la entidad, el cual cuenta con sistema de georeferenciación, para ubicar con nombre y domicilio a cada uno de los beneficiarios, y con ello, evitar dar dos veces un apoyo a la misma persona.

Finalmente, José Luis Perpuli Drew, hizo hincapié que de manera interna, los programas sociales son supervisados por un departamento de control interno que contribuye a cumplir en tiempo y forma con la normatividad para la correcta y justa operación de los mismos.

Última actualización: Miércoles, Octubre 11, 2017

Secretaría de Desarrollo Social
Isabel la Católica esq. Melchor Ocampo, Segundo Piso
Colonia Centro C.P. 23000
La Paz, Baja California Sur, México
Conmutador (612) 122 55 57
Contactanos vía web

Algunos derechos reservados © 2015 - 2021